El Hombre Music

Portada » FARIO en LA CACHORRA yeyé

FARIO en LA CACHORRA yeyé

Distorsión, contención, juegos vocales, percusiones mínimas… recursos sencillos combinados de manera contundente que, junto a unas letras en castellano que se mueven entre el panteísmo y lo cotidiano, dan forma a las ocho criaturas que componen este bestiarum sonoro.
FARIO es un trío madrileño compuesto por Montse Sánchez a la voz principal, coros y percusión, Javi Luengo también a la voz principal, coros y guitarra, y María Schultz a los coros y bajo.

“Tu aguijón” es el LP de debut de FARIO, grabado en tres noches de verano por Raúl Pérez en los estudios de La Mina, Sevilla (Niño de Elche, McEnroe, Soledad Vélez…), producido por Juan Salamanca (Persons) y masterizado en los estudios Kadifornia (Enrique Morente, Nacho Vegas, Bigott…) El resultado refleja esa magia tan especial que se crea al combinar la frescura de quien pisa un estudio profesional por primera vez con la experiencia y el buen oficio de los mejores artesanos.

La banda nace cuando Montse presenta algunas melodías y letras a Javi, quien inmediatamente comienza a componer arreglos sobre aquellas ideas y empiezan a surgir nuevos temas como la espuma con la ayuda de Marvic Otaiza, primera bajista de la banda, por otro lado, la diseñadora de la portada del álbum. Tras la grabación de su LP de debut en los estudios de La Mina de Sevilla (Pony Bravo, McEnroe, New Raemon…) María entra a formar parte de la banda como bajista, completando la actual formación de FARIO.

En FARIO, sus tres miembros componen y cantan todas las canciones, en una sucesión de polifonías, ecos y voces que se entrelazan de manera admirable. No en vano, el trío combina una formación musical clásica con experiencias previas en bandas del underground madrileño como Nutria o Vandellòs 2.
Con clara vocación estética, FARIO se nutre musicalmente de bandas de los 60 como The United States of America o The Velvet Underground, el slow-core americano de Low, la suave psicodelia de Broadcast o el folclor latinoamericano de grandes mujeres como Violeta Parra o Amparo Ochoa. Sus letras, escritas en castellano, transitan entre estampas de agridulce cotidianidad y un marcado panteísmo, unas veces más cercano al sencillo homenaje al ecosistema de unas Vainica Doble y otras veces cantando a la naturaleza como cruel principio y fin de todo, amenazante, misteriosa, letal o salvadora.

Pero más allá de influencias concretas, el amplio universo musical de FARIO se expande, se contrae y se deforma de manera constante, en un continuo impulso creativo en el que la experimentación, el uso de la tecnología, la mixtura y el sincretismo musical marcan la pauta y el carácter de su sonido.

A FARIO le entusiasma la puesta de largo en directo como un ejercicio de especial comunión entre público y banda, buscando siempre algún tipo de invocación, espiritual o mundana, hacia algo universalmente humano, un acercamiento, “un puente entre tu voz y un nuevo día”, como cantaba Amparo Ochoa. En sus conciertos cuidan además con especial cariño todo lo concerniente al aspecto visual: figuración, escenografía y proyecciones.

La charca, la estepa y el asfalto. Santiago de Chile, Duluth y El Escorial. FARIO es un atlas musical lleno de mapas a medio trazar, de rutas imposibles, de lugares a veces reales, a veces imaginarios, pero siempre mágicos.

“Aldea Azul” video single de presentación de “Tu Aguijón”

 

El 23 de Febrero de 2019 recibimos a FARIO con la alegría que nos regalan los proyectos personales, elegantes y que se escapan de lo habitual, será en La Cachorra yeyé, con una entrada anticipada de 8 euros + comida y 10 euros en taquilla, a la venta en la propia sala.

El Hombre Music