El Hombre Music

Portada » Los Vinagres

Los Vinagres

Fecha: Sábado 12/02/2022
Hora: 18:00 h
LA CACHORRA YEYE
Precio: 10€ ANTICIPADA / 13€ TAQUILLA

Biografía

Abel (voz/guitarra) y Rober (batería) son amigos de toda la vida. Llevan tocando juntos más de 10 años, desde los 15, en proyectos musicales diferentes, entre los que ellos mismos destacan Cuarto Chico. En 2011, una noche de fiesta entre aquellas vacaciones de Navidad en La Palma, conocen a Jesse (bajista) con el que deciden formar The Vinegars, antesala vacacional de Los Vinagres, ya que Rober estaba estudiando en Madrid, y Abel en Tenerife.

Con The Vinegars, ganan en julio de 2012 el Certamen De Música Joven Saperocko, un buen escaparate para grupos emergentes de La Palma, y un logro que impulsó sus ganas de hacer algo más serio. En noviembre de 2013, el grupo se ubica íntegro en Madrid, donde optan por un cambio de idioma en sus letras y en el nombre del trío. Nacen, por fin, Los Vinagres como banda.

Jesse deja Los Vinagres al año siguiente, y la formación actual se completa con Sergio (bajista), a quien conocen por ser ganador en 2014 del mismo certamen de música de La Palma, con su grupo Kabaret. Tras sus primeros directos en La Palma, y con contadas apariciones en algún que otro escenario de Madrid, Los Vinagres se presentan en sociedad abriendo para Guadalupe Plata en una abarrotada sala But el 8 de noviembre de 2014. Los Vinagres y su rock volcánico despegan para todos los públicos definitivamente el 18 de septiembre de 2015, con la publicación de su single Aquí No Hay Playa (Sony).

Tras unos años de giras y procesos de composición, en 2018 nace lo que será su primer LP “Los Volcanes” (Warner) grabado en Estudio Uno junto a Pablo Pulido. Con este nuevo disco el grupo consolida el sonido del “rock volcánico”, mezclando perfectamente sus influencias rockeras y latinas. Influencias que podemos escuchar en canciones como “Chibichanga” que nos muestra con un ritmo contundente y tropical la parte más “verbenera” y “canalla” del disco.  En “Aunque Llueva”, encontramos la raíz más rockera y potente de la banda, al contrario que en “Sácate los Colmillos”, donde la banda muestra su parte más lenta, sensual y cariñosa. Uno de los cambios más significativos de este nuevo disco es la evolución que ha hecho el grupo en sus letras, como podemos escuchar en “Los Volcanes se Duermen” y “Me Pone Rabioso Tu Forma de Andar”, canciones con un mensaje romántico y pasional donde la letra y lo instrumental comparten protagonismo. También gana mucha importancia la producción y el sonido de las canciones. A diferencia de los anteriores trabajos, con este primer LP se pretende buscar un sonido más fresco y potente, dejando atrás la autoproducción e incorporando nuevos sonidos e instrumentos que acentúan la evolución de las composiciones. En muchas de las bases rítmicas podemos observar cómo se suman marimbas, congas y todo tipo de elementos que manchan la atmósfera de un ambiente latino, pero sobre un sonido de “trío de rock” contundente.

Tras prácticamente dos años sin dejar de girar por toda España y tras la publicación de una serie de singles de cortes más latino-urbanos (“Pa Que Te Quedes Conmigo” y “Súmbale”) producidas ambas en Granada junto a Antonio Narváez, deciden en 2020 (coincidiendo con la pandemia mundial del Covid-19) sentarse a componer lo que será su segundo LP “Buen Clima”. Aprovechando el confinamiento, deciden enfocarse en una producción más elaborada para sus canciones, utilizando sonidos e instrumentos con los que antes no contaban (sintetizadores, vientos, percusiones,…). La grabación de este trabajo se realiza en Estudios La Mina de Sevilla durante el verano del 2020 junto a Raúl Pérez y nuevamente contando con la co-producción de Antonio Narváez.

“Buen Clima” es el segundo LP de la banda palmera Los Vinagres. Compuesto de una manera muy particular (online entre los tres integrantes durante el primer confinamiento por el Covid-18) cuenta con 12 canciones en las que hablan de amor, desamor, amistad y fiesta siempre influenciados por su tierra natal (Canarias).

Grabado en 2020 en el Estudio La Mina de Sevilla y co-producido por Raúl Pérez y Antonio Narvaez, este nuevo disco cuenta con un sonido más evolucionado donde se integran numerosos arreglos realizados con instrumentos (teclados, vientos y percusiones) que no habíamos visto en sus anteriores trabajos.

En esta ocasión, además, Rober, Sergio y Abel reparten el rol de cantante entre los tres, haciendo mucho más variado el entorno sonoro de las diferentes canciones. El arte del disco está diseñado íntegramente por Isa Muguruza. Ya había colaborado anteriormente con la banda en el lanzamiento de los singles previos al álbum.

“Buen Clima” supone la continuación en la evolución sonora y de la puesta en escena de la banda.

SINGLES.

EL CAMINO”

Es el primer adelanto que publican del que será su segundo álbum “Buen Clima” (Warner 2021) Junto al productor granadino Antonio Narváez (Dellafuente, C.Tangana, Mala Rodríguez…) y Raúl Pérez (Novedades Carminha, Sen Senra, Cupido, Kiko Veneno…) han creado un disco que fusiona la esencia de la banda con sonidos traídos de sus raíces latinas más puras.

El videoclip fue realizado en Madrid por Enrique Novoa para compartir sus raíces al resto del mundo. Todo el arte del disco será realizado por la ilustradora Isa Muguruza al igual que su anterior single “Súmbale”. Durante el último año han estado girando por toda la geografía española. Con más de 100 conciertos a sus espaldas y con más ganas que nunca de retomar “las tarimas” como ellos mismos comentan.

“AQUÍ BIEN”

En estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, Los Vinagres siguen empeñados en inyectarnos buenas dosis de alegría y buen rollo con los avances de su próximo disco, “Buen Clima”.

Si en ‘El Camino’ nos hicieron sentir la ilusión de un nuevo amor, con este segundo single, ‘Aquí Bien’, los canarios nos regalan una auténtica oda al positivismo. “Todos los días me vienes con algo distinto, pero yo sigo aquí bien, tú sabes que yo estoy bien”, dice el estribillo de este tema que parece dedicado a un 2021 que ha comenzado más que revuelto.

Todo un lema de vida para resistir a esta época de incertidumbre que parece no tener fin, y que Los Vinagres acompañan con esos ritmos caribeños y latinos de los que llevan un tiempo haciendo gala. La canción llega además con un videoclip con aires de nostalgia setentera, grabado por Sergio Soso en analógico 16mm, y donde recrean con ingenio el espíritu de las películas policiacas clásicas.

Su nuevo disco, que verá la luz en primavera de este año, ha sido grabado en el Estudio La Mina de Sevilla, y viene producido por el granadino Antonio Narváez (Dellafuente, C.Tangana, Mala Rodríguez…) y el sevillano Raul Pérez (Novedades Carminha, Sen Senra, Cupido, Kiko Veneno…). El arte de la portada y de todo el álbum corre a cargo de la diseñadora Isa Mugruza.

“DÍMELO”

Nada más decretarse el estado de confinamiento, hace ya un año, Los Vinagres se encerraron para componer y sacar adelante su nuevo trabajo:

“Dímelo” fue la primera canción que nació. En contraste con su anterior single “Aquí Bien”, donde el optimismo y el buen rollo se hacen evidentes, “Dímelo” nos habla de un amor en clave más sufrida y pasional. Una canción que cabalga a altas revoluciones donde los instrumentos del trío vuelven a destacar por encima de cualquier arreglo. Nos encontramos sin duda ante una de esas canciones que harán aumentar el frenetismo de los directos que están por venir y que con tantas ansias espera el público. Además, este single viene acompañado de una ilustración animada de la artista Isa Muguruza, la cual se está encargando del concepto visual de este nuevo trabajo de los palmeros.

“GILIPOLLAS”

Producido junto a Raúl Pérez (Novedades Carminha, Sen Senra, Cupido, Kiko Veneno…) y al productor granadino Antonio Narváez (Dellafuente, C.Tangana, Mala Rodríguez…), esta vez colaboran con la cantante Dani Costas formando un dúo de voces que nos puede llegar a recordar desde Pimpinela a Olivia Newton y John Travolta.

La canción habla sobre el amor desde un punto de vista incrédulo, donde ambos se quieren dejar llevar, pero saben que en el mundo de hoy en día no es fácil entregarse al cien por cien sin dudar de la otra persona. Aun así, pese que ambos saben que en cualquier momento todo se puede torcer, prometen “no soltarse nunca”.

El videoclip que acompaña a “Gilipollas” no dejará indiferente a nadie. Producido por Tabaco, nos hace retroceder unos 20 años atrás para encontrarnos de sopetón con esa moda “cani” o “pitiqui” a los que, a todos de una forma más próxima o lejana, nos tocó vivir. Vemos la caída a los infiernos de Abel (guitarra y voz de la banda) tras dar con lo que según él sería la clave del éxito para la banda Los Vinagres. Junto a Dani, propone volver a ese revival de los años 00`s ante la estupefacta reacción de Sergio (bajo y voz), Rober (Batería y voz) y demás miembros de su compañía.

La portada de este single ha sido diseñada una vez más por la artista Isa Muguruza.

GOLOSINA”

Golosina” es el nuevo adelanto que publican Los Vinagres del que será su segundo LP “Buen Clima” (Warner 2021) Producido junto a Raúl Pérez (Novedades Carminha, Sen Senra, Cupido, Kiko Veneno…) y al productor granadino Antonio Narváez (Dellafuente, C.Tangana, Mala Rodríguez…), en La Mina Estudio (Sevilla).

La canción vuelve a tratar el tema del amor (Sí, son unos pastelosos), pero esta vez desde un punto de vista más pasional y salvaje. Cantada a tres voces por Sergio, Rober y Abel mezclan el sonido más moderno con detalles de la música de los años 60’s o 70’s.

En esta ocasión y por lo que ellos mismos afirman (“porque somos unos noveleros”) el videoclip que acompaña a Golosina es marca de la casa.  Grabado y montado en Tenerife por ellos mismos bajo el nombre de Vinagrada Producciones vemos una loca historia de amor envuelta en un aire de road movie donde un chico (¿no les recuerda a alguien?) conoce a una chica en las peores circunstancias y se enamora de ella. Para volverla a ver vuelve a pasar por la tortuosa experiencia de dejarse atropellar, por lo que consigue que ella se fije en él, dando comienzo a una linda historia de amor.

La portada de este single, al igual que la del disco que está por venir, ha sido diseñada una vez más por la artista Isa Muguruza.

El Hombre Music